Helena Suárez Palacio

La idea general de mi obra se centra en las huellas silenciosas que deja nuestro actual sistema de desarrollo. Interpreto la naturaleza como un espacio sagrado, trato de elevar cada imagen al estatus de retablo barroco con el uso del dorado sobre tabla, abordando el tema desde un punto de vista muy personal.

Mi pintura se basa en la fotografía y tiene la voluntad de proteger lo representado. Pretendo poner de manifiesto la fascinación que sentimos por los animales y el afán por mirarlos y representarlos. Deseo que el observador cuestione su propia práctica y que llegue a la conclusión de que la belleza del mundo no es aquello que se presenta ante sus ojos, sino lo que se esconde detrás. Algunas estrategias conceptuales tienen que ver con la fragilidad, la noción del tiempo que pasa y la posibilidad que tenemos de hacer desaparecer.

Pretendo hacer comprender lo que se pierde cuando una especie desaparece. Trato zonas, cuidadosamente seleccionadas, con oro para mostrar su belleza y resistencia en un juego de fuerzas opuestas.

Busco fomentar la conciencia ambiental y promover el desarrollo de una apreciación de la belleza natural del mundo.