Adriana Espinosa

Al crear mi obra he tenido algunas inquietudes que han definido los parámetros de elaboración de las piezas. Una muy importante es la memoria que ha estado presente en varias series de manera diversa, pero siendo el real fundamento del trabajo. En algunos de los grabados que ilustran los libros de historia hay recuperación del patrimonio arquitectónico de Bogotá, Popayán y Mariquita, mientras en otros las imágenes se plantearon con una clara referencia al pasado, mostrando los mismos lugares que visitó la comisión corográfica, pero como los vemos hoy.
En los dibujos de Documentos interactúan diversos símbolos y signos plasmados a través del tiempo, desde petroglifos hasta códigos de barras que dan testimonio de hechos e individuos que los protagonizan. En los retratos de desaparecidos prima la recuperación de la memoria de las víctimas. En el último proyecto “Habitar la Historia” los grabados, retratos y dibujos son llevados a los sitios que frecuentó el Sabio Caldas, para compartir relatos de sucesos históricos con los transeúntes y revivirlos en los lugares donde acontecieron.

Otro aspecto esencial es la democratización del arte por lo cual he buscado en todos los ámbitos, la amplia capacidad de circulación de la obra.

TRAYECTORIA

Nace en la ciudad de Bogotá, en 1953. Maestra en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Inicia sus estudias de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia. Pronto se define por el grabado calcográfico, técnica que afina en diferentes talleres de gráfica en Bogotá. En 1987 una beca de estudio por 2 años la lleva a la Calcografía Nazionale de Roma donde un año más tarde gana la Targa d’Argento del Premio-Arte Giorgio Mondadori 1988. Es mismo año realiza su primera muestra individual de grabados en la galería Al Ferro Di Cavallo. Del 2001 al 2008 se vinculó con algunas ONGs a las que apoyó como proyecto personal en la recuperación de archivos fotográficos de víctimas de la desaparición forzada. Desde el 2012 hasta la fecha desarrolla el proyecto Habitar la Historia. En 1998 se vincula a la Pontificia Universidad Javeriana en calidad de docente de Dibujo y Grabado en metal. Actualmente dicta Dibujo IV y es tutora de Tesis de Grado.

Anuncios