Héctor Cruz

El gran poeta mexicano Carlos Pellicer, tituló a esta obra Génesis, quizá porque le pareció que había sido la creación de algo nuevo, de una nueva visión del paisaje, “la esencia del paisaje” … (…) … “miradas nuevas nuevos colores” … (…) … “no es narrativo” …

Mirar lo que tenemos cerca de nuestros ojos.

“El pintor … (…) decidió ir más allá, esencializar más, meditar más, mirar con mas lentitud para ver hacia adentro la naturaleza”, así lo dijo de mi obra una de las más connotadas críticas de arte de México, Raquel Tibol.

Cristina Pacheco, la conductora del ampliamente conocido programa “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando con Cristina Pacheco” del Canal 11 de T.V. México, dijo en la entrevista con el Maestro Héctor Cruz García: “el solo deja que la realidad nos hable” “un pintor dedicado a mirar y admirar… (…) … hasta el interior de la naturaleza”

Uso la cartulina Kraftcena por su resistencia y color sepia, muy apropiado para el fondo de mis pinturas, con la técnica del acrílico que me gustas por su transparencia que les da mayor luminosidad a los colores.

Quiero decirles, que históricamente, he sido el primer pintor en el mundo que usó el acrílico con uso artístico, como una innovación, por los años 50 del siglo pasado, en mi obra mural en la Presa Miguel Alemán de Temazcal Oaxaca, México, por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes en una superficie de mas de 100 metros cuadrados, una técnica que hoy se emplea en todo el mundo.

Esta misma técnica, por lo mismo, por su gran resistencia y duración, la utilicé en los murales que realicé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que titulé “Génesis. Nacimiento de una Nación”.

La primera exposición que lleve a cabo de mis pinturas Génesis, fue en el Banco Interamericano de Desarrollo BID de la ciudad de Washington D.C. Estados Unidos.

Ya no puedo quedarme en el objeto mismo, tengo el afán de trascender. Ya no puedo apegarme a una escena determinada o a una anécdota. Transfiero la naturaleza.